reto2013 - En busca del autor desconocido!

Ya somos 222 participantes!    -   Regístrate

Anteriores retos: Reto2007 - Reto2008 - Reto2009 - Reto2010 - Reto2011 - Reto2012                   Instrucciones

10 preguntas

10 PREGUNTAS SOBRE EL RETO 2013

1. ¿Hay que seguir algún orden concreto para elegir los libros?
No, puedes saltar de un autor a otro: leer al autor de Oceanía, después al que te dé rabia, después al premio Nobel...

2. ¿ Qué pasa si soy un retófilo muy precoz? Hay pocos autores que hayan publicado con 14 años ...
Nos encanta tener participantes tan jóvenes. Añadimos en la frase entonces... que tenga tu edad o tu edad capicúa (si tienes 14 años puedes leer a un autor de 41). Si todavía no sabes leer y te leen los cuentos, contará la edad del lector ;)

3. ¿Puedo leer un manual de cómo hacer páginas web para el autor de no-ficción?
Puedes, siempre y cuando te lo leas entero, sin saltarte secciones. Entendemos no-ficción en la acepción más amplia del término: sirven biografías, ensayos, libros de divulgación científica, de humor, artículos periodísticos, análisis económico... incluso autoayuda y bricolaje. Excepto novelas, cuentos y teatro de ficción, todo sirve.

4. Entonces,¿el resto de autores tienen que ser de ficción?
No, los demás pueden ser de ficción o no-ficción, no tienen porque ser lecturas literarias. De hecho puedes leer sólo ensayos si así lo prefieres. Si cumplen los requisitos de autor de alguna de las categorías, ¡adelante!

5. ¿Y puedo leer un libro de no-ficción de un autor que habitualmente escribe ficción?
Sí puedes, aunque si habitualmente lees novelas, te aconsejaríamos que leyeses a un autor de ensayos. Al fin y al cabo la idea del reto 2013 es descubrir autores desconocidos.

6. ¿Qué es una novela gráfica?
La novela gráfica viene a ser un cómic para adultos con una cierta pretensión literaria. Pero en la categoría de autor de cómic/novela gráfica nos referimos básicamente al formato. Para entendernos: no el libro textual a secas, sino un conjunto de dibujos que constituyan una historia.

7. Vivo en un pueblecito de 25 habitantes con poca sensibilidad literaria. ¿Cómo puedo leer autor de mi misma ciudad si no hay ninguno?
Si se trata de una localidad muy pequeñita, deberás leer un autor de la ciudad principal más cercana, y si ni aún así encuentras autor, deberás ir a la capital. En el peor de los casos pregúntanos en el foro y a lo mejor te permitimos leer a un autor de una ciudad en la que hayas residido por un periodo de al menos 15 días.

8. ¿Los autores con cara de mujer tienen que ser escritoras?
No, abogamos por la igualdad de género ;) Todos los personajes pueden ser hombres o mujeres.

9. ¿Y si no tengo la suerte de tener a mi padre conmigo? ¿Y si lo tengo conmigo pero no lee nada de nada?
Para esa categoría hay que leer un autor que le guste/gustaba/seguro que gustaría mucho a tu padre, o en su defecto, a tu madre, o, en tercera instancia, a la persona con más autoridad literaria de tu familia. Y entendemos familia en la variante más amplia del término.

10. ¿Se puede repetir autor? ¿O tienen que ser 24 autores distintos?
Se puede repetir el mismo autor en diferentes categorías, se puede. Aunque nosotros recomendamos leer 24 autores diferentes, por aquello de buscar al autor desconocido...

Si tienes dudas, puedes preguntar en el Foro o enviar un e-mail a merigallego@gmail.com