reto2013 - En busca del autor desconocido!

Ya somos 222 participantes!    -   Regístrate

Anteriores retos: Reto2007 - Reto2008 - Reto2009 - Reto2010 - Reto2011 - Reto2012                   Instrucciones

10 preguntas

Findus

 

Introducir un nuevo libro
 

De la lista recomendada de autores
In one person / En una sola persona / Personas como yoJohn Irvingactivaactivaactivainactiva07/08/2013 
No imagino mejor forma de acabar el reto que de la mano de mi admirado John Irving, quien con su maestría habitual, con sencillez y sin estridencias nos propone un canto a la libertad, sexual y en todos los sentidos, en su última novela. Bravo por él!
http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es/2013/07/personas-como-yo-john-irving.html
 

Autor de no-ficción
Les veus de la influència : 15 entrevistes a periodistes catalansToni Vallactivaactivainactivainactiva12/01/2013 
Para la primera lectura del año nada mejor que un libro firmado por un amigo. Interesante colección de entrevistas a populares periodistas catalanes, desde Josep Cuní a Toni Soler, pasando por Alfons Arús, Julia Otero o la ubicua Pilar Rahola. Evidentemente, algunos resultan más interesantes que otros, pero en su conjunto un libro recomendable.
http://www.deuionze.com/index.php?option=com_content&view=article&id=78:2a-edicio-de-les-veus-de-la-influencia-3-de-desembre&catid=36:noticias
 

Autor que te dé rabia
Los papeles del aguaAntonio Galainactivainactivainactivainactiva22/01/2013 
Gala me daba rabia como personaje público desde hace mucho tiempo. No sabría explicar la razón. Es algo visceral. Tener en casa un ejemplar de esta novela me puso fácil dedicarle esta casiila. Y aunque empecé la lectura sin prejuicios, olvidándome de lo mal que me cae el autor, la verdad es que sufrí mucho para llegar a la última página. Es un coñazo inaguantable, no te crees nada del drama existencial que vive la protagonista y lo único que deseas es que se acabe cuanto antes tu sufrimiento, no el suyo. No se lo recomendaría ni a mi peor enemigo. Bye bye Gala...
http://www.lecturalia.com/libro/21897/los-papeles-de-agua
 

Ha nacido en Europa
La marca del meridianoLorenzo Silvaactivaactivaactivainactiva29/01/2013 
El libro con el que estrené mi ebook es el último de la serie escrita por Silva que protagonizan la pareja de la guarida civil formada por Bevilacqua y Chamorro. Gran aficionado a la novela policiaca soy un gran seguidor de esta serie. Como curiosidad, estos personajes literarios pueden presumir de haber ganado los dos premios literarios de más relumbrón en España, el Nadal con El alquimista impaciente y el Planeta con el título que nos ocupa. Muy recomendable.
http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/02/la-marca-del-meridiano-lorenzo-silva.html
 

Ha nacido en América
Diario de inviernoPaul Austeractivaactivainactivainactiva04/02/2013 
El último libro de Auster se podría calificar de autobiográfico. El autor llegado a las puertas de la vejez recuerda momentos y situaciones de su vida de forma acronológica. La muerte está muy presente en todo el relato.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/11/actualidad/1334137976_594904.html
 

Ha nacido en la misma ciudad que tú
La gran aportación cultural del exilio español (1939)Francisco Zueras Torrensinactivainactivainactivainactiva07/02/2013 
Tenia que buscar algún autor nacido en Barbastro (Huesca) y la única opción parecía ser José María Escrivá de Balaguer, fundadodr del Opus Dei. Sin embargo, gracias a un enlace facilitado por un compañero retófilo llegué a este señor, artista e historiadror, que en principio era mucho más afín a míis intereses como lector. Lástima que su repaso a los intelectuales españoles exiliados tras la guerrra no sea más que un listado casi encicopédico, totalmente acrítico y lleno de lugares comunes. Habrá que esperar para encontrar al gran escritor de la capital del Somontano. Por lo menos tenemos los vinos...
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Zueras_Torr%C3%A9ns
 

Ha nacido en África
El callejón de los milagrosNaguib Mahfuzactivaactivainactivainactiva16/02/2013 
Todo un descubrimiento el de este escritor egipcio ganador del premio Nobel. Novela ambientada en un barrio cairota durante la Segunda Guerra Mundial, nos acerca a la vida de una serie de personajes, cada cual con su propia miseria, desde una óptica de una enorme objetividad.
http://www.lecturalia.com/libro/9704/el-callejon-de-los-milagros
 

Comprometido política y/o socialmente
CortafuegosHenning Mankellactivaactivainactivainactiva28/02/2013 
Uno más de la saga Wallander que he leído, siempre para el reto, de forma desordenada. Como parece ser que Mankell ha finiquitado el ciclo dedicado a este policía de Ystad, ya solo me quedará un libro, que espero leer para el reto del año que viene. La novela, aunque no es la mejor de la serie, no decepcionará a los seguidores del personaje. Mankell ha participado activamente en los intentos de desbloquear la zona de Gaza y siempre ha estado muy comprometido con los más desfavorecidso en el continente africano.
http://clubdecatadores.wordpress.com/2011/02/01/cortafuegos-henning-mankell/
 

Nunca fue publicado en vida
La biblia de neónJohn Kennedy Tooleactivaactivainactivainactiva06/03/2013 
Celebridad gracias a la publicación póstuma de La conjura de los necios, Toole había escrito en su adolescencia La biblia de neón, un ácido retrato de un pueblo del sur de los Estados Unidos en los años anteriores y posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La novela no se publicó hasta 20 años después de la muerte de su autor.
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Kennedy_Toole
 

Ha muerto hace más de 50 años
A este lado del paraísoFrancis Scott Fitzgeraldactivainactivainactivainactiva16/03/2013 
La primera novela publicada por Fitzgerald, aparentemente bastante autobiográfica, ma ha dejado más bien frío. Todas las elucubraciones y andanzas de su protagonista en ningún momento llegaron a importarme demasiado.
http://clubdecatadores.wordpress.com/2011/09/27/a-este-lado-del-paraiso-f-scott-fitzgerald/
 

Autor de bestseller
El invierno del mundoKen Follettactivaactivaactivainactiva11/04/2013 
No creo que a estas alturas nadie vaya a discutir la posición de Follett como autor de best sellers. Después de sus exitosas novelas centradas en la Edad Media está inmerso en un ejercicio similar, una trilogía en la que siguiendo las peripecias de diversas familias de distintos lugares del mundo intenta explicar los acontecimientos más significativos del siglo XX. La novela que nos ocupa, segundo volumen de la citada trilogía, se centra principalmente en la Segunda Guerra Mundial.
http://ellectorimpaciente.blogspot.com.es/2013/01/el-invierno-del-mundo-de-ken-follett.html
 

Nunca has leído ninguna obra
De vidas ajenasEmmanuel Carrèreactivaactivaactivainactiva18/04/2013 
La verdad es que no conocía a este autor francés, pese a haber visto una película basada en una obra suya (El adversario. Me recomendaron leer este libro y desde las primeras páginas quedé absolutamente enganchado, tanto que en mi lista de futuras lecturas (para cuando acabe el reto) he colocado en primer lugar su último libro, Limonov.
http://www.losfilologos.com/esdrujula/02_2012/08_De-vidas-ajenas.html
 

Tiene las mismas iniciales que tú
El camí foscAsa Larssonactivaactivainactivainactiva29/04/2013 
Aunque por aquí aparezca como Findus, puedo prometer que en mi DNI las iniciales de mi nombre y apellido son A.L. Esta tercera entrega de las aventuras de Rebecka Martinson me ha parecido bastante irregular. Momentos potentes van acompañados de capítulos que me parecían de relleno o que explicaban cosas que a mí me interesaban más bien poco. Recomendable para los aficionados a la novela negra nórdica y en especial para los seguidores de la saga Martinson-Mella.
http://www.asalarsson.es/
 

Autor de novela gráfica / cómic
Las calles de arenaPaco Rocaactivaactivaactivainactiva01/05/2013 
Conocí a Paco Roca gracias a la magnífica adaptación cinematográfica de su comic Arrugas. Además de aquel título he leído y disfrutado El invierno del dibujante y ahora Las calles de arena, la peripecia de un personaje más bien despistado que se pierde camino de una cita importante. Una delicia.
http://www.pacoroca.com/
 

Escribe en una lengua que desconozcas
Las tortugasVeza Canettiactivaactivainactivainactiva08/05/2013 
La novela es básicamente autobiográfica y en ella la autora narra los últimos meses que una pareja de judíos (ella y su marido Elias Canetti) pasan en Viena antes de exiliarse en Londres poco antes del incio de la Segunda Guerra Mundial. La novela, como el resto de su obra, no se publicó hasta años después de su muerte. Originalmente está escrita en alemán, idioma que desconozco.
http://de.wikipedia.org/wiki/Veza_Canetti
 

Autor de vida poco ejemplar
Un enano español se suicida en Las VegasFrancisco Casavellaactivaactivainactivainactiva15/05/2013 
Tenía destinada a Francisco Casavella otra de las casillas del reto, pero lo que fui leyendo sobre él me convenció de que podía incluirse en la de "autor de vida poco ejemplar", aunque siempre de una manera muy subjetiva. Se dice que su afición por los excesos y los bajos fondos (muy bien retratados en la novela los de Basrcelona) tuvieron mucho que ver con su temprana desaparición. No seré yo quien juzgue su comportamiento, lo único que lamento es lo mucho que podría haber dado de sí a nivel literario si no hubiera muerto tan pronto.
http://boxeodeletras.wordpress.com/2013/04/23/un-enano-espanol-se-suicida-en-las-vegas-francisco-casavella/
 

Le guste mucho a tu padre
Licenciado en plomoMarcial Lafuente Estefaníaactivainactivainactivainactiva17/05/2013 
No recuerdo haber visto leer un libro a mi padre nunca. Interrogado por su escritor preferido me remitió al de mi tío, que vivía con nosotros cuando era niño y que prácticamente me enseñó a leer. En la casa del pueblo tiene muchos libros, pero lo que destaca es su colección interminable de noveletas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía. Recuerdo que cuando tenía entre 12 y 14 años me aficioné a leerlas en las pesadas tardes de verano. Aunque en el fondo todas eran iguales, la verdad es que me lo pasaba muy bien con ellas. He de confesar que leer una de ellas en 2013 ha sido bastante decepcionante.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcial_Lafuente_Estefan%C3%ADa
 

Clásico que tengas pendiente
La obra maestra desconocida y otros relatosHonoré de Balzacactivaactivaactivaactiva27/05/2013 
Nunca había leído nada de Balzac. Cuando vi en cine hace un par de décadas la película de Jacques Rivette La belle noiseuse me sorprendió ver que era una adaptación (muy libre) de La obra maestra desconocida. Quise leerla en su momento pero lo dejé correr hasta que el año pasado vi la película de Fernando Trueba El artista y la modelo, con un punto de partida parecido al de la de Rivette. Volví a recordar la obra de Balzac y se me habría pasado de nuevo de no ser por Meri y su reto. Para redondear el tema, he leído el resto de relatos que componen el volumen, todos excepcionales. Creo que no ha habido mejor manera de entrar en el universo Balzac, al que sin duda volveré.
http://asociacionacastellano.blogspot.com.es/2012/12/la-obra-maestra-desconocida-de-honore.html
 

Académico de la lengua
El tango de la guarida viejaArturo Pérez-Reverteactivaactivainactivainactiva10/06/2013 
Al repasar la lista de académicos de la lengua decidí que me apetecía leer una obra escapista de Pérez-Reverte, de quien sólo había leído Territorio comanche hace muchos años. Creo que acerté con la elección. Obra centrada en los tres encuentros que tiene la pareja protagonista a lo largo de casi 40 años, es innegable que está muy bien escrita y que sabe mantener al lector enganchado a la trama.
http://www.perezreverte.com/libro/601/el-tango-de-la-guardia-vieja/
 

Ha nacido el mismo año que tú
Historia argentinaRodrigo Fresánactivaactivaactivainactiva17/06/2013 
Quien quiera saber el año en que nacimos Fresán y yo no tiene más que entrar en su magnífico blog, en el enlace que adjunto. Fascinado me ha dejado la lectura de esta colección de cuentos convenientemente interrelacionados, primer libro que publicó el escritor argentino. Un nuevo descubrimiento del reto 2013!!!
http://rodrigofresan.megustaescribir.com/
 

Ha publicado su primera obra en 2013
IntemperieJesús Carrascoactivaactivaactivainactiva23/06/2013 
Fue mi mujer quien por Sant Jordi me dijo que había escuchado como en la radio ponían por las nubes este libro que podía servirme para el reto. No sólo me ha servido para ocupar una casilla que a priori era complicada (desde que podemos consultar las lecturas de otros retófilos he visto que es el más utilizado en este apartado), sino para descubrir a un autor extraordinario y una obra con referencias tan dispares como Delibes o La carretera. Dura, sin concesiones, la novela va creciendo conforme avanzas en su lectura. Muy recomendable.
http://www.elplacerdelalectura.com/2013/01/intemperie-de-jesus-carrasco.html
 

Ha nacido en Oceanía
El jardín olvidadoKate Mortonactivaactivainactivainactiva07/07/2013 
Algunos catalogarán esta obra, escrita por una mujer y con protagonistas femeninas, como la típica lectura para mujeres y pasarán de largo. Ellos se lo pierden, ya que la australiana Kate Morton sabe tejer una historia con continuos saltos temporales que van de 1900 a 2005, aunando misterio y romanticismo y colocando sabiamente una serie de "sorpresas" en el argumento que hacen que sea difícil dejar el libro hasta acabarlo.
http://www.sumadeletras.com/es/libro/el-jardin-olvidado/
 

Ha nacido en Asia
Sputnik, mi amorHaruki Murakamiactivaactivaactivainactiva13/07/2013 
La novela del japonés Murakami, historia de amores y soledades divertida y triste a la vez y trufada de elementos mágicos es una auténtica delicia.
http://generacionreader.blogspot.com.es/2012/10/resena-sputnik-mi-amor.html
 

Ha ganado un premio Nobel de literatura
La festa d'aniversari + El porterHarold Pinteractivaactivainactivainactiva19/07/2013 
Aunque tenía previsto para este apartado a Vargas Llosa, al repasar el listado de premiados y ver a Pinter, autor al que sólo había seguido por sus guiones cinematográficos, me apeteció leer alguna de sus obras de teatro. El volumen que he leído lo forman dos de sus primeras obras y, aunque lo ideal sería verlas representadas sobre un escenario, vale la pena lanzarse al mundo de Pinter, que mezcla con gran habilidad comedia y drama, crítica social y absurdo.
http://www.haroldpinter.org/home/index.shtml