Instrucciones para jugar - 10 preguntas -
Instructions pour participer - 10 questions -

  Regístrate en El Reto 2010

10 preguntas sobre el Reto 2010

1.- ¿Hay que seguir algún orden concreto para elegir los libros?
No, puedes saltar de un libro a otro : leer un libro cuyo título contenga 20 caracteres, luego uno de 15, luego una recomendación, luego un comodín...

2.- ¿Cuentan los acentos ?
No, los acentos forman parte del carácter, es decir, la palabra < carácter > contiene 8 caracteres.

3.- ¿Cuentan los signos de puntuación ? ¿Y los símbolos?
Sí, cuenta como carácter todo aquello que ocupa un espacio vertical en el texto excepto los espacios en blanco. Es decir, todo cuenta excepto acentos, diéresis y espacios.

En cualquier caso, cada vez que rellenes la ficha de un libro leído en tu calendario te irá indicando el número de caracteres que contiene.

4.- Me he leído un libro en castellano traducido del inglés. El título del libro en castellano tiene 14 caracteres, pero en el idioma original tiene sólo 12 ¿Cuál vale?
Cuentan los caracteres del título en el idioma que lo hayas leido, en este caso sería en castellano.

Los libros de las recomendaciones pueden leerse en un idioma distinto del recomendado, también en ese caso cuentan los caracteres del título en el idioma en que se haya leído el libro.

5.- Existen diferentes versiones del título (unas más largas que las otras) en varias partes del libro ¿Cuál vale?
Cuentan los caracteres del título tal como aparece en la cubierta. Ante la duda, utiliza el sentido común, por ejemplo, este libro contiene 10 caracteres. Y si aún así no te aclaras, pregunta en el Foro.

Si existe un título colectivo de colección y un título individual del libro, contarán sólo los caracteres del título del propio libro.

6 .- ¿Y los subtítulos cuentan ?
No, los subtítulos, e información complementaria del título, si la hubiera, no cuentan. Por ejemplo, < escrito por... > en general no forma parte del título a no que lingüísticamente sea parte integral del título ej : memorias de X escritas por él mismo.

Para separar el título propiamente dicho del subtítulo tiene que haber una separación física entre ambos, ya sea por dos puntos < : > o estar escrito en líneas separadas, con una diferenciación clara y sin nexo de unión.

Por ejemplo : Aires de música latina : temas clásicos tiene 19 caracteres. Pero si fuera Aires de música latina, temas clásicos se consideraría todo un sólo título de 33 caracteres. Si en la primera línea y en tipografía grande estuviera Aires y en la segunda, en tipografía más pequeña música latina, el libro contendría 5 caracteres.

7.- ¿Y los títulos alternativos?
Si el título está formado por dos partes enlazadas por la palabra "o" cuenta la frase entera. Es decir, Don Álvaro o La fuerza del sino contiene 25 caracteres.

8.- Si hay dudas sobre si un libro es válido o no, ¿quién decide?
Meribélgica ;-) aunque es muy posible que pida consenso en el Foro.

9.- ¿Puedo poner un libro que ya me leí hace mucho tiempo?
Sí, se trata de leer libros enteritos pero no hace falta que nunca antes los hayas leído. Y si es una edición especial, un idioma distinto, etc. aún mejor.

10.- ¿Hay premio para el primero que termina?
No, el Reto es terminar antes de que se acabe el 2010, no es llegar el primero. Somos unos desastres y aún tenemos pendientes los certificados para los participantes que lograron terminar los retos anteriores, pero hemos empezado el 2010 llenos de buenas intenciones, así que a lo mejor los campeones recibís una sorpresa :-)

Ante cualquier duda, pregúntame : merigallego@gmail.com